Grado de madurez y de pertenencia
Grado de madurez.- Kerzner propone en su modelo de madurez
de gerencia de proyectos, cinco niveles, aunque estos no son los mismos que se
exponen directamente en los grupos de trabajo, son una base coherente de los
niveles de madurez según Kerzner son:
Nivel 1: Lenguaje común
A este nivel de la madurez la organización primero reconoce
la importancia de la formación del grupo. Este nivel está basado en el
conocimiento de los principios fundamentales de la formación del grupo. Todos
los integrantes del grupo deben hablar un lenguaje en común.
Nivel 2: Procesos comunes.
A este nivel de madurez el grupo debe hacer un esfuerzo
para desarrollar procesos y metodologías para apoyar al grupo en su cohesión y
su funcionamiento eficaz. La organización acomete metodologías y los procesos
comunes necesarios para el éxito del grupo, y que se pueda aplicar a otros
grupos. También se evidencia en este nivel el hecho de que ciertas expectativas
del comportamiento del personal de la organización son necesarias para la ejecución
repetitiva de la metodología. En nivel 2 la medición evaluará cómo la
organización ha alcanzado con eficacia los procesos comunes para cohesión entre
grupos
Nivel 3: Metodología singular.
A este nivel de madurez la organización reconoce qué
sinergia y procesos de control se pueden alcanzar al máximo nivel posible, con
el desarrollo de una metodología singular antes que usar metodologías
múltiples. Las compañías que han alcanzado este nivel 3 manejan totalmente el
concepto de equipos de alto rendimiento. El gravamen del nivel 3 evalúa cuan
comprometida está la organización y si se adoptan metodologías singulares de
equipos de alto rendimiento.
Nivel 4: Benchmarking
A este nivel de madurez la organización utiliza
benchmarking para comparar continuamente prácticas de equipos de alto
rendimiento para reconocer líderes que les provean información que les permita
mejorar en su rendimiento. Benchmarking es un esfuerzo continuo de análisis y
de evaluación. Los factores críticos del éxito son generalmente los procesos
dominantes del negocio y cómo están integrados. Si no existen estos factores de
éxito los esfuerzos de la organización se verán obstaculizados. En el nivel 4
de la valoración se determina en qué grado está utilizando la organización un
acercamiento estructurado a benchmarking.
Nivel 5: Mejora continua.
A este nivel de la madurez, la organización evalúa la
información aprendida durante el benchmarking y pone en ejecución los cambios
necesarios para mejorar el proceso de la gerencia.
La organización se da cuenta de que la excelencia en se
alcanzara a través de la mejora continua. El nivel 5 del gravamen se determina
si la organización ha abrazado la mejora continua.
Pertenencia
Estas definiciones nos ayudan a entender la noción de
sentido de pertenencia, que es la satisfacción de una persona al sentirse parte
integrante de un grupo. El sujeto, de este modo, se siente identificado con el
resto de los integrantes, a quienes entiende como pares.
El sentido de pertenencia supone que el ser humano
desarrolle una actitud consciente respecto a otras personas, en quienes se ve
reflejado por identificarse con sus valores y costumbres.
Este sentido, por otra parte, confiere una conducta activa
al individuo que está dispuesto a defender su grupo y a manifestar su adhesión,
apoyo o inclusión a la comunidad de manera pública.
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